¿Por qué Evaluar un Proyecto de Inversión?
Un proyecto de inversión es un sueño posible, una empresa alcanzable.
El éxito de tu proyecto es previsible, su viabilidad se puede conocer antes de iniciar, incluso se pueden pronosticar los beneficios derivados las decisiones que tomes hoy.
La Evaluación de un Proyecto de Inversión permite a los promotores del negocio obtener una visión clara y eficaz para tomar decisiones acertadas en los aspectos importantes del proyecto. Así mismo, el estudio realizado para evaluar el proyecto facilita considerablemente la presentación del Plan de Negocios en la obtención de recursos financieros para atraer inversionistas y despertar el interés de instituciones financieras.
En qué consiste la Evaluación de un Proyecto de Inversión?
La evaluación y diagnóstico de un proyecto de inversión involucra múltiples variables que interactúan y afectan financieramente las expectativas del negocio:
Ingresos
Costos y Gastos
Inversiones
Capitalización, y
Financiamiento
La complejidad en la interacción de todas las variables que participan en un proyecto la resolvemos mediante la construcción de un modelo financiero dinámico e interactivo, diseñado específicamente para cada uno de los proyectos de inversión evaluados.
Análisis de Sensibilidad
Una vez que se confirma la conveniencia de invertir en el proyecto, se prueban varios “escenarios” para su ejecución, por ejemplo: optimista o favorable, pesimista y el más probable o Escenario Base. Este proceso permite también determinar las variables clave para el buen desempeño del negocio y su punto de equilibrio.
En última instancia, la viabilidad de un proyecto de inversión se define con base en el beneficio económico que este aporta al capital de sus participantes, en otras palabras, el rendimiento esperado por los inversionistas en términos de flujo de efectivo.
Aportación de Capital
Plazo de Inversión
Retorno de Capital más Intereses
Preguntas Frecuentes
1. ¿Por qué es necesario evaluar un emprendimiento de negocios?
Son muchos y muy diversos los componentes que deben considerarse en la proyección de un negocio. Especialmente importante es la interacción de estos componentes entre sí para poder mostrar las expectativas del negocio y sus dueños en diversas circunstancias posibles.
Generalmente los emprendedores analizan lo más importante: Las ventas y los costos que tendrá el proyecto, dejando de lado muchos elementos que afectarán tanto las utilidades como el flujo de efectivo de la empresa y sus inversionistas.
En cualquier caso, es mejor enterarte antes de iniciar, que tu proyecto necesita adecuaciones o no es lo que parece a primera vista.
2. ¿Qué puedo hacer para asegurar el éxito de mi proyecto de negocio?
No es posible asegurar o certificar que un negocio dará los resultados esperados, sin embargo, un análisis profesional del proyecto multiplica las posibilidades de lograrlo pues conocerás a fondo tanto el negocio mismo como su entorno y el margen de maniobra que tendrás para vencer los obstáculos que se presenten.
Adicionalmente, contarás con una herramienta que te permitirá tomar decisiones ágiles y acertadas en el desarrollo de tu empresa.
3. ¿Cómo saber si mi proyecto es viable?
Realizar la evaluación de un proyecto es indispensable para saber si es viable o no. Este proceso consiste en construir un modelo financiero que simule y evalúe diversos escenarios posibles para conocer el comportamiento y beneficios que se pueden obtener del proyecto.
4. ¿Cómo saber cuánto dinero voy a necesitar para mi proyecto?
Al evaluar un proyecto, se puede determinar las necesidades financieras del mismo y la capacidad de generar flujos para el pago de deuda y rendimientos al capital.
5. ¿Qué participación debo dar a un inversionista en mi proyecto?
La participación que se puede otorgar dependerá de la evaluación total del proyecto y de los flujos que pueda generar el capital invertido. Esto se puede determinar en el estudio que se realice para evaluar el proyecto.
Escríbenos
Impulsemos juntos el valor de tu negocio.
Somos expertos. 30 años de experiencia nos respaldan.