Muchos empresarios se sorprenden al saber que el valor de su negocio es muy diferente a lo que siempre imaginaron
Es común que empresarios y directivos necesiten conocer el valor de su empresa. Algunos piensan en el valor de los activos que posee la compañía, en otros casos se habla del valor del capital contable que figura en el los Estados Financieros de la empresa. En ocasiones se habla de conceptos misteriosos como “El guante”, “El crédito mercantil” o “Los intangibles” que súbitamente pueden elevar el valor de un negocio a la estratósfera. En muchas ocasiones, el valor de la empresa lleva implícito para los Accionistas un valor emocional al haber creado o heredado la compañía y haber trabajado en ella por mucho tiempo.
La verdad es que ninguno de los razonamientos anteriores reflejará con certeza el valor de tu negocio.
La valuación debe ser realizada por expertos utilizando una metodología aceptada internacionalmente. En PyDV nuestros socios aplican su experiencia y rigor metodológico para obtener una valuación acertada y sustentada, apoyando a nuestros clientes al tomar decisiones estratégicas y negociar transacciones importantes para la compañía.
Existen diversas situaciones en las que es indispensable realizar la valuación de la empresa. Algunos ejemplos son:
• Los dueños podrían vender la empresa.
• Existen inversionistas interesados en comprar la totalidad o una parte de la compañía.
• Definir la participación de los beneficiarios de una herencia, testamento o sucesión.
• Los dueños están considerando cambiar el modelo de negocios de la empresa, por ejemplo, convertir su empresa en formato de franquicias.
• Los socios desean hacer la empresa pública y comenzar a ofrecer sus acciones en el Mercado Accionario.
• Alguno de los accionistas quiere retirarse de la sociedad.
Un nuevo socio desea incorporarse a la empresa e inyectar capital.
• Privatización de la compañía.
• Procesos de planeación estratégica.
• Identificar productos, áreas o líneas de negocios creadoras o destructoras de valor.
• Estrategias como: Fusiones, escisiones, crecimiento acelerado, asociaciones.
• Distribución de bienes entre socios.
Beneficios Adicionales al Valuar tu Empresa con Nosotros
Analizar la situación actual de la empresa. Dimensionar las Fortalezas y Debilidades así como las ventajas competitivas. Preparar la compañía para una eventual invitación a nuevos accionistas, venta, fusión o escisión. Sustentar las estrategias de operación, crecimiento y financiamiento. Contar con un punto de referencia para evaluar la gestión de la empresa. |
Las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores conocen su valor en todo momento, ya que éste es público y se obtiene con una simple consulta por Internet. Los Accionistas de esas empresas siguen el valor de su inversión, monitorean sus ganancias o pérdidas y toman decisiones oportunas. Sin embargo, la mayoría de las empresas no están en el mercado de valores. Es por esto que para conocer el valor de una empresa es necesario llevar a cabo la Valuación de la misma utilizando metodologías de aceptación universal para determinar el valor de la empresa como Negocio en Marcha. |
Cómo Valuar una Empresa
Realizar la valuación de una empresa es una tarea especializada y debe fundamentarse en técnicas válidas. Actualmente existen diferentes métodos para conocer el valor de una compañía, cada uno tiene ventajas y desventajas. Al realizar una valuación de empresa con cualquiera de estos, se podrá estar de acuerdo o no con el resultado, pero lo cierto es que cualquiera de ellos otorga la posibilidad de argumentar un razonamiento y las bases metodológicas para el análisis.
Los métodos más comunes, que pueden ser utilizados en conjunto y que, por lo general, es alguno de ellos el que más se adapta a la valuación particular de cada empresa son:
• Operaciones Semejantes: Se compara la empresa a valuar con empresas similares que hayan sido vendidas o fusionadas recientemente y se estima el valor correspondiente bajo las características propias de la empresa valuada.
• Múltiplos: En el mercado de valores se pueden obtener indicadores que relacionan distintas variables de los resultados financieros de una empresa con su valor de capitalización. Estos índices se clasifican por sector, sub-sector, ramo y sub-ramo. Cuando la empresa a valuar se puede ubicar dentro de esta clasificación, es posible aplicar los múltiplos del mercado a las variables financieras de la propia empresa.
• Flujos de Efectivo Descontados: Valor actual de los flujos de efectivo esperados por los accionistas, es decir, la suma del efectivo remanente en la empresa año con año después de cumplir con todos sus compromisos, expresado en unidades monetarias actuales. Esta técnica es la más utilizada globalmente, entre otras cosas, por su enfoque en los beneficios líquidos como retribución a las inversiones líquidas realizadas por los accionistas de la empresa.
En cualquier caso, la compañía o grupo de expertos encargados de la valuación, deberá soportar y documentar todo el trabajo y establecer las razones por las que se han elegido los supuestos básicos como crecimiento en volúmenes de producción y ventas, precios, costos, riesgos inmediatos o a mediano plazo, contingencias, etc.
Valor Vs Precio
El proceso de valuación de una empresa a través de diversos métodos válidos y aplicables, tiene como objetivo determinar el valor intrínseco de dicha empresa y está enfocado en calcular de manera objetiva y sustentada un rango de valores razonables dentro del cual se ubica el valor del negocio.
El precio de una empresa se conoce hasta el momento de su venta o asociación y será el resultado de un proceso de negociación entre el comprador y el vendedor. En este proceso, cada una de las partes evaluará distintas alternativas, desde realizar o no la operación hasta, por supuesto, el precio máximo a pagar o mínimo a recibir según sea el caso.
Para cada parte existirán aspectos subjetivos como la importancia estratégica que la empresa aporta a otros negocios de su propietario. Lógicamente, el valor estratégico para cada una de las partes será distinto y por lo tanto el rango de precio también.
Nosotros podemos apoyar a los empresarios en el proceso negociación para llegar a un importe determinado, que satisfaga los intereses de ambas partes y permita cerrar la transacción a un precio establecido conjuntamente.
¿Puedo Valuar mi propia Empresa?
Muchos de nosotros hemos sido educados o hemos adoptado por convicción la cultura de “Hágalo usted mismo”. Cuando esta cultura es llevada a las empresas se pueden conseguir eficiencias y ahorros en ciertos procesos y actividades. Existen incluso casos documentados donde el nivel de autosuficiencia de empresas y grupos empresariales es extraordinario.
Naturalmente existen también procesos y actividades que para la empresa resultaría costoso, ineficiente y hasta riesgoso hacerlos por sí misma, ya sea por el grado de especialización requerido, por requerimientos de normas oficiales, por el nivel de inversión necesario, por políticas internas o por razones muy diversas.
La valuación de empresas debe ser vista desde otro ángulo ya que más allá del grado de especialización requerido o las eficiencias y ahorros que se puedan lograr, el aspecto de mayor relevancia es la precisión y confiabilidad de los resultados obtenidos. La valuación de negocios en marcha requiere de la participación de un equipo consultor multidisciplinario integrado por especialistas del negocio valuado, economistas, financieros, fiscalistas, abogados, ambientalistas, entre otros.
Cuando una empresa se valúa a sí misma se presentan las siguientes desventajas:
• El liderazgo en el equipo participante será asumido muy probablemente por el director de finanzas, el director general y/o el dueño de la compañía, quienes evidentemente tendrán intereses particulares en el resultado del trabajo.
• La tendencia natural de ver a la empresa “con buenos ojos” es la mayor limitante. El proceso de valuación se sustenta en realidades y expectativas tanto de la empresa como de su entorno, es muy difícil para los seres humanos ser imparciales y objetivos cuando somos juez y parte.
¡Espera! No Vendas tu Empresa
Antes de vender o aceptar cualquier oferta de fusión o asociación debes buscar orientación profesional de expertos en la materia que estén del mismo lado de la mesa contigo.
Existen muchas compañías de Corporate Finance, Investment Bankers, Compra-venta de empresas, que ofrecen servicios de intermediación o corretaje en la venta de empresas, estas compañías son necesarias pues se especializan en su actividad y se pueden encontrar algunas serias, experimentadas y que logran eficientemente su objetivo, sin embargo, juegan un doble papel: Por un lado valúan tu empresa y por el otro la ofrecen en venta. Por supuesto serás tú quien tome la decisión final, sin embargo, estarás solo pues los intereses del “valuador-vendedor-asesor” no son precisamente los mismos que los tuyos.
Es muy recomendable que antes iniciar un proceso de venta o asociación conozcas el valor actual y potencial de tu negocio. Es probable que decidas esperar por algún tiempo e iniciar en tu empresa una etapa de Creación de Valor que maximice tus beneficios mientras la posees y por supuesto la prepare para una venta o asociación provechosa.